Didáctica: Entrada Úrsula II
Hola a todos!
Hoy os traigo mi última entrada relacionada con la asignatura de Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Se trata de otra entrada correspondiente a las sesiones impartidas por la profesora Úrsula. En ella hablaré de las competencias clave y de la enseñanza de la gramática y del vocabulario. Además, os dejo al final de la entrada uno de los ejercicios realizados durante estas sesiones. Tengo de confesaros que escribir estas entradas fue algo maravilloso aunque ni siempre tenía mucho tiempo. Aún así intenté hacerlo lo mejor que pude para que todos vosotros pudiereis contar con mis aportaciones. Espero que os hayan gustado y os hayan sido útiles.
Volviendo a los temas de esta entrada, voy a hablar ahora de las competencias clave. La verdad es que este término no nos era desconocido porque ya nos habían hablado de ellas en algunas ocasiones. Lo que no recordaba era que las ahora denominadas competencias clave, antes (en la LOE) eran ocho y recibían el nombre de competencias básicas aunque, en realidad, son las mismas pero, en algunos casos, con nombres diferentes. La mayor diferencia está en el número de competencias (8 en la LOE y 7 en la LOMCE). Esto se debe a que la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCCT) engloba a dos de las competencias básicas: competencia matemática y competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencias básicas (LOE):
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia matemática
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
-Tratamiento de la información y competencia digital
-Competencia para aprender a aprender
-Competencia social y ciudadana
-Autonomía personal
-Competencia cultural y artística.
Competencias clave (LOMCE):
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
-Competencia digital
-Aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
-Conciencia y expresiones culturales.
Pero para que el alumnado desarrolle estas competencias, el docente debe a su vez ser competente. ¿Y qué significa ser competente? Ser competente en el ámbito de las lenguas y en cualquier ámbito en general no es solo tener un buen nivel sino que debe tener los tres saberes: teórico (SABER: Nivel de lengua), práctico (SABER HACER: Saber diseñar actividades, emplear el ordenador, seleccionar materiales, etc.) y emocional (SABER SER: Actitud positiva hacia el alumnado, ser colaborador, mostrar interés por que aprendan, disposición para trabajar en equipo, etc.). A continuación os dejo el enlace de un vídeo donde se explica cómo se relacionan cada uno de los tres saberes con las distintas competencias clave: Competencias Clave en Educación
Lo que yo no sabía de las competencias es que no es obligatorio trabajar con todas las competencias en todos los cursos aunque creo que sí lo debemos hacer. Os dejo un enlace donde podéis encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué competencias debemos trabajar obligatoriamente en cada curso? Además, existen distintos medios para trabajar con todas las competencias clave. Solo necesitamos adaptar nuestras actividades al nivel de nuestro alumnado. Tampoco sabía que el profesorado también tenía que evaluar al alumnado por competencias y entregar los resultados al tutor para que este los entregue junto con el resto de las cualificaciones al alumnado. Unas competencias a las cuales también podemos contribuir desde la clase de LE. Es precisamente este el tema de una de las actividades que hicimos en la tercera sesión.
Volviendo a los temas de esta entrada, voy a hablar ahora de las competencias clave. La verdad es que este término no nos era desconocido porque ya nos habían hablado de ellas en algunas ocasiones. Lo que no recordaba era que las ahora denominadas competencias clave, antes (en la LOE) eran ocho y recibían el nombre de competencias básicas aunque, en realidad, son las mismas pero, en algunos casos, con nombres diferentes. La mayor diferencia está en el número de competencias (8 en la LOE y 7 en la LOMCE). Esto se debe a que la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCCT) engloba a dos de las competencias básicas: competencia matemática y competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencias básicas (LOE):
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia matemática
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
-Tratamiento de la información y competencia digital
-Competencia para aprender a aprender
-Competencia social y ciudadana
-Autonomía personal
-Competencia cultural y artística.
Competencias clave (LOMCE):
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
-Competencia digital
-Aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
-Conciencia y expresiones culturales.
Pero para que el alumnado desarrolle estas competencias, el docente debe a su vez ser competente. ¿Y qué significa ser competente? Ser competente en el ámbito de las lenguas y en cualquier ámbito en general no es solo tener un buen nivel sino que debe tener los tres saberes: teórico (SABER: Nivel de lengua), práctico (SABER HACER: Saber diseñar actividades, emplear el ordenador, seleccionar materiales, etc.) y emocional (SABER SER: Actitud positiva hacia el alumnado, ser colaborador, mostrar interés por que aprendan, disposición para trabajar en equipo, etc.). A continuación os dejo el enlace de un vídeo donde se explica cómo se relacionan cada uno de los tres saberes con las distintas competencias clave: Competencias Clave en Educación
Lo que yo no sabía de las competencias es que no es obligatorio trabajar con todas las competencias en todos los cursos aunque creo que sí lo debemos hacer. Os dejo un enlace donde podéis encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué competencias debemos trabajar obligatoriamente en cada curso? Además, existen distintos medios para trabajar con todas las competencias clave. Solo necesitamos adaptar nuestras actividades al nivel de nuestro alumnado. Tampoco sabía que el profesorado también tenía que evaluar al alumnado por competencias y entregar los resultados al tutor para que este los entregue junto con el resto de las cualificaciones al alumnado. Unas competencias a las cuales también podemos contribuir desde la clase de LE. Es precisamente este el tema de una de las actividades que hicimos en la tercera sesión.
EJERCICIO
1: ¿Cómo contribuimos desde la clase de LE para trabajar las diferentes
competencias? Cada grupo trabajará con una competencia específica (Marta Puime, Nazaret y yo).
Esta actividad nos permitió reflexionar sobre el tipo de actividades que mejor contribuyen al desarrollo de las distintas competencias. A mi grupo nos tocó la competencia clave aprender a aprender. Se nos ocurrió, por ejemplo, que recurrir al test de las inteligencias múltiples de Gardner, que resuman y esquematicen diferentes textos o que se ayuden mutuamente durante la realización de las actividades (ej. uno de los miembros propone un tema o contenido gramatical y si los demás tienen dificultades en ese tema, quien lo propuso debe explicarlo a los demás).
Por último, aunque no menos importante, me gustaría hablaros de la enseñanza de la gramática y del vocabulario. Aunque en la actualidad el enfoque comunicativo está cada vez más presente en las clases de lengua extranjera y en éste prima la fluidez sobre la precisión, considero que la gramática, y con ella la precisión, sigue siendo una parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje. También lo es el vocabulario. Pero ni siempre resulta sencillo introducir los distintos temas gramaticales y de vocabulario en nuestras clases. Y puede ser todavía más difícil hacerlo de manera innovadora. Afortunadamente, en los últimos años surgieron recursos que nos pueden ayudar mucho y hay otros que, aunque no sean originales sino que llevan tiempo empleándose, siguen siendo muy útiles. Además siempre podemos recurrir a distintos juegos. También hay que destacar la utilidad de muchos vídeos y películas como recursos motivadores. El problema es que emplear vídeos y películas implica una selección exhaustiva para elegir el que mejor se adapte al nivel de nuestro alumnado. Otra opción es hacerles ver que no se deben preocupar cuando no entienden algo. Si entienden todo, perfecto. Pero si eso no es posible, debemos transmitirle a nuestro alumnado que lo importante es que entiendan lo imprescindible para el curso o nivel correspondiente. Ya entenderán el resto en el futuro. Agobiarse por no entender algo puede ser peligroso ya que lleva a algunas personas a la conclusión de que eso no se les da bien cuando ni siempre es así.
A continuación os dejo algunas recomendaciones de los recursos anteriormente mencionados:
Fue un placer compartir con todos vosotros los contenidos, actividades y reflexiones relacionadas con estos últimos meses de clases en la Uvigo. Eso sí, es muy probable que dentro de algún tiempo vuelva con otros temas, aunque ya no se corresponderán con mis clases de la universidad.
Gracias por leer mis entradas y hasta la próxima,
David.
¡Hola David!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entrada, me ha parecido muy completa y súper fácil de entender. Muy buena idea en mencionar esos recursos web que nos pueden ser muy útiles como profes de idiomas para lograr unas clases más amenas. Estoy de acuerdo contigo en que hay que recalcar al alumnado que no pasa nada si no entienden todo lo que escuchan; con que comprendan el significado global ya es más que suficiente. ¡Quería destacar la última actividad que realizaste! Las actividades que diseñaste son perfectas para que aprendan vocabulario y expresiones relacionadas con la cocina y las comidas. Además, tus tres actividades van de más dirigida a más libre, con el objetivo de ir comprobando que el alumnado está teniendo éxito en el aprendizaje.
Un saludo,
Estefanía.
Gracias por tu comentario Estefanía,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
¡Hola, David!
ResponderEliminarPrimero, darte la enhorabuena por esta entrada y por las anteriores. Me han gustado mucho y por supuesto, han sido útiles. ¡Has hecho un gran trabajo!
De esta entrada, quiero comentar tu actividad sobre la gastronomía y las tradiciones de la CPLP. Me ha parecido muy interesante que utilices las cantidades y medidas para trabajar la CMCCT en la clase de lenguas extranjeras, está claro que sabes sacarle partido a todas las competencias clave. Además, que las recetas sean de países de la CPLP para acercar al aula la gastronomía no solo de Portugal, sino también de otro países seguramente desconocidos para los alumnos, creo que es un gran punto a favor de tu actividad.
Un saludo,
Judit
Gracias por tu comentario Judit,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola, David.
ResponderEliminarRepito de nuevo lo que ya he dicho en varias ocasiones respecto a tu blog: me encanta, es muy claro y es muy fácil seguir el hilo.
Esta entrada en concreto me parece muy importante para todos los profesores y futuros docentes ya que incluyes enlaces a recursos web muy interesantes.
Enhorabuena! Excelente trabajo!
Gracias por tu comentario Nazaret,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola David,
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entrada!. Me ha gustado mucho por un motivo concreto y es por la mención a algo que has dicho con lo que estoy totalmente de acuerdo. En mi propia entrada mencioné que no se puede estigmatizar al alumnado que no entiende todo , como bien dices ,siempre podemos transmitirles que lo importante es que entiendan lo imprescindible para el curso o nivel correspondiente en el que están. Considero que no enfatizar esto puede hacer pensar a estas personas que las lenguas extranjeras no son lo suyo y no tiene que ser así ,ya que hay diferentes ritmos de aprendizaje y puede que tengan destrezas en otro aspecto como puede ser la fluidez oral frente al vocabulario o la gramática.
Saludos!
Begoña
Gracias por tu comentario Begoña,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola David.
ResponderEliminarGracias por tu entrada. Me gusta muchísimo la competencia que os tocó a tí a Marta y a Nazaret, ya que considero que es la competencia clave esencial para que el alumnado pueda sacar todo su potencial durante sus estudios. Me gustan las propuestas y me gustaría que en todas las asignaturas se fomentase la cooperación entre compañeros, ayudarse los unos de los otros etc. Sin embargo, en cuanto al test de las inteligencias múltiples, creo que sería competencia del tutor/a del grupo, ya que si además de impartir nuestra asignatura en las horas que tenemos, tenemos que enseñarles qué técnicas son mejores para su estudio, entonces no tendríamos tiempo para nada :) Sin embargo, creo que han sido ideas muy positivas que se podrían implantar en el aula.
Enhorabuena :)
Raquel
Gracias por tu comentario Raquel,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola David,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu entrada e ideas.
Añado algunos comentarios a continuación.
En tu entrada comentas: “Tampoco sabía que el profesorado también tenía que evaluar al alumnado por competencias y entregar los resultados al tutor para que este los entregue junto con el resto de las cualificaciones al alumnado.” Comentarte que en la mayoría de los centros es el tutor el encargado de hacer las medias, pero el centro podría decidir que se hiciese de otro modo.
En lo relativo a cómo contribuimos con las diferentes competencias desde la LE, debías de haber hablado de todas las competencias, no sólo la competencia que os tocó en el aula.
En cuanto a la UD de vocabulario y/o gramática, podías haberla hecho en un centro de secundaria (como hiciste) o en la EOI. Te lo comento porque en las actividades de la primera parte lo hiciste en la EOI. Comentarte que siempre debe de haber un warm-up, que falta. Me encanta que en todas las actividades añades vídeos relacionados con el tema, por lo que veo, que no sólo has pensado en la actividad, sino que también comenzaste el proceso de búsqueda. Comentarte que en la actividad número 1 el vídeo está subtitulado en portugués, pero el idioma es el inglés. El vídeo debería de estar en portugués, recuerda que es la LE que estás enseñando. En cuando a la actividad 2, no es una actividad semiguiada, es una actividad abierta, de hecho, es parecida a la tercera sólo que en la dos se hace sólo de manera oral y ficticia y en la tercera ya se cocina de verdad. Sería abierta porque fíjate que tú le das una receta, pero ellos tienes que mantener una conversación en la cocina basada en esa receta: dame la harina, mete esto en el horno, etc. En la tercera actividad, puede que no puedas usar el comedor del centro. Lo primero es que no todos los centros educativos cuentan con un comedor y por otro lado, los que tienen comedor, en su mayoría tienen una concesión y digamos que está alquilado, por lo que el que tiene el usufructo es el que tiene que dar permiso para usarlo y lo veo complicado. Lo que yo hago cuando doy la gastronomía, es que les mando que lo cocinen en casa precisamente porque en el centro lo veo complicado. Por otro lado, recuerda que mencionas que el/la auxiliar hablará de las costumbres navideñas en Portugal. Eso dependerá de dónde sea el/la auxiliar de conversación, ya que puede ser de otro país.
Me gustan mucho las actividades.
Gracias por tu trabajo e ideas,
Un saludo,
Úrsula.