Metodoloxía CLIL/AICLE y Las lenguas extranjeras como fenómeno global I

Hola a todos!

Me gustaría empezar el año de 2019 con las últimas entradas correspondientes al tema 7 y 8. Ayer ya os dejé la entrada de dosier relacionada con estos dos temas pero hoy la completaré con la entrada de diario. Al igual que hice ayer, en esta entrada me centraré solamente en el tema 7: la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) o su adaptación al español, AICLE (Aprendizaje Integrada de Contenidos y Lengua Extranjera). Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) en el contexto escolar europeo. La verdad es que antes no sabía qué era la metodología CLIL/AICLE. Luego, cuando me lo explicaron, me di cuenta que, en realidad si lo sabía pero no lo asociaba con esa denominación. De hecho, se trataba de algo a lo que muchos estudiantes de mi instituto y de otros se opusieron. Yo, públicamente nunca me decanté por ninguna de las posiciones. La razón principal era que no sabía muy bien en qué consistía y no me gusta criticar nada sin entender de qué va y sin experimentar. Pero debo confesar que lo de estudiar Matemáticas, Historia, Educación Física u otras asignaturas en inglés me asustaba mucho. 

Es curioso, quiso el destino que en estos momentos yo esté en el itinerario de Lenguas Extranjeras de este máster. Yo que la única lengua extranjera que estudié fue el inglés y puedo decir que me cuesta muchísimo decir dos frases seguidas en ese idioma. También estudié francés durante dos años pero, si me cuesta hablar en inglés, imaginad en francés. Pero bueno, soy portugués y, como en España el portugués es lengua extranjera y mi intención es impartir clases en este idioma, elegí este itinerario. Además, el momento en que escuché hablar por primera vez de la posibilidad de que los centros impartieran parte de la teoría de esas asignaturas en inglés coincidió con el periodo en el cual mis notas en inglés habían bajado un poco. Al final la idea, en mi instituto quedó en nada.

Actualmente parece haber consenso a la hora de opinar sobre la importancia de que los niños y niñas aprendan lenguas extranjeras. Todos defienden que es muy importante. Donde ya no hay mucho consenso es en determinar cómo se lleva a cabo ese proceso de enseñanza de lenguas extranjeras. Existen distintas metodologías pero la que quizás provoca mayor desacuerdo es la metodología CLIL. Hay cada vez más personas y estudios que la defienden. De hecho, las principales críticas no van dirigidas a la metodología en sí sino a cómo se lleva a cabo en los institutos españoles. A continuación encontraréis algunos enlaces donde se comentan los problemas asociados a la puesta en práctica de esta metodología:


Como se puede observar hay dos problemas predominantes: la poca preparación del profesorado y la posible ralentización del aprendizaje de las asignaturas impartidas en lengua extranjera. En el primer caso, hay muchos docentes que imparten sus clases en inglés por obligación. Actualmente si no te adaptas tienes un problema. Por eso, para mantener su puesto de trabajo o para acceder a él, muchos de ellos aceptan el reto. El problema es que no están lo suficientemente formados en la lengua en que imparten sus clases. Y como formar docentes de esas lenguas en otras asignaturas como Historia, Matemáticas, Filosofía o Educación Física es "mucho más complicado", son los docentes de estas últimas los que tienen de aprender lenguas extranjeras. Siempre me pareció curioso que se diga que aprender idiomas es muy importante y que luego la gente se desespere al ver cuánto tiempo necesita el alumnado para aprender a hablar en un idioma extranjero. Un ejemplo lo vemos en el fútbol. A menudo se le exige a un futbolista recién llegado a nuestro país que hable nuestro idioma. Como si aprender un idioma se pudiese hacer en poco tiempo. Es casi imposible que un docente que no cuente con una formación adecuada en lenguas extranjeras con frecuentar algunos cursos pueda impartir clases en esas lenguas. Pero, como contratar a profesores cuya lengua extranjera sea su lengua materna resulta caro nos quedamos así.

Cuanto a lo de la posible ralentización del aprendizaje de las asignaturas impartidas en lengua extranjera se trata de un problema relacionado, en parte con el anterior. Si un docente no domina del todo esa lengua no puede exigir que su alumnado lo haga. Si, además, el nivel del alumnado no es el deseado, la situación se complica más. De hecho, este problema está presente y genera controversia entre los docentes incluso en centros donde la metodología CLIL tiene éxito como podéis observar en el gráfico 23 (página 37) del siguiente trabajo:

Por último quiero dejar claro que yo también creo, al igual que mucha gente, que la metodología CLIL es una buena solución para mejorar nuestro nivel en lenguas extranjeras. Soy consciente de todas las ventajas de esta metodología. Lo que sucede es que muchas veces, la gente tiene buenas ideas pero no sabe ponerlas en práctica o quiere hacerlo muy deprisa. Todas las buenas ideas deben contar con el tiempo y medios suficientes para llevarlas a cabo. Eso sí, actualmente se vienen observando algunos ejemplos en los cuales esta metodología resultó ser todo un éxito. Sin embargo, considero que todavía estamos un poco lejos de alcanzar un objetivo tan ambicioso.

Feliz 2019 

Comentarios

  1. ¡Hola, David!
    Excelente entrada. Me ha gustado que has hablado de tu propia experiencia con esta metodología. Además, los enlaces a artículos sobre la problemática de este método son muy acertados. Estoy de acuerdo en que esta metodología es una buena solución para mejorar el nivel en la lengua extranjera, pero como tú,opino que esta idea requiere tiempo e inversión por parte de las instituciones. Es necesario que los profesores que imparten las clases tengan un nivel superior al B2 que se les exige para que realmente los alumnos puedan sacar provecho de las clases en lengua extranjera.
    Un saludo,
    Judit

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  2. Moi boas, David. O primeiro de todo é decir que me parece unha entrada ben completa, cuns enlaces moi interesantes. No referente ó contido, coincido contigo en prácticamente todo o que dis. Opino que o CLIL é unha boa iniciativa cara a consecución dunha mellora do nivel de linguas estranxeiras no alumnado, mais hai que ser críticos coas formas con que se levaron a cabo, moi precipitadas e sen ningún tipo de previsión.
    Un saúdo!

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    1. Moi boas, Alejandro. Grazas por ler a miña entrada e polo teu comentario.
      Un saúdo para ti tamén!

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