Programaciones didácticas II

Hola!

Tal como hice en la anterior entrada dosier, me gustaría completar los datos que os dejé en la segunda entrada de diario con los resultados y reflexiones relacionados con el tema de las programaciones didácticas vigentes en nuestro sistema educativo. Una vez más, volvimos a trabajar en grupo en las tres actividades correspondientes a este tema: una actividad piramidal, el análisis de una programación didáctica concreta y la elaboración de una unidad temática.

En cuanto a la actividad piramidal, teníamos de contestar a la siguiente pregunta: ¿Cuáles creéis que son los elementos más importantes de una programación didáctica? Por si no lo sabéis, una actividad piramidal consiste en que, al inicio, empezamos la actividad solos para luego juntar lo que tenemos a lo de los demás. En medio puede haber multitud de divisiones. En nuestro caso, empezamos a contestar a esa pregunta individualmente, luego seguimos en grupos de 4 o 5 personas para, al final seleccionar algunos de los elementos entre toda la clase. Para tener claro cuáles eran los elementos que deben formar parte de una programación didáctica, recurrimos de nuevo (ya lo habíamos hecho en otra actividad previa) al currículo de la LOMCE y, en concreto, al tema V, cuyo enlace tenéis a continuación: Capítulo V LOMCE, Galicia. Os puede sorprender pero, pese a haber trabajado y hablado de este tema, la verdad es que, en mi caso y creo que en el de muchos, la teoría no estaba del todo clara. Cuanto a los resultados, en general, no había grandes diferencias entre los elementos elegidos por unos y los elegidos por otros. Había mucha coincidencia como podéis observar abajo:


Después de haber entrado en contacto con los distintos elementos de una programación didáctica (estructura), pasamos a analizar con más profundidad el contenido desarrollado en cada apartado. Para eso, cada grupo tuvo de elegir un centro y la programación didáctica de uno de sus departamentos. El centro lo elegimos con la ayuda de un recurso que no conocía antes de realizar esta actividad: Buscador de Centros. con el cual se puede buscar información y los enlaces de las páginas web de esos centros. En nuestro caso, elegimos la Programación didáctica departamento de Inglés I.E.S.P. Eusebio da Guarda. Para realizar la actividad, el profesor nos dio cuatro puntos en que fijarse para nos orientar un poco:
1) La programación cumple con los requisitos mínimos?
2) Analizar las fuentes en las que se basa esa programación.
3) La descripción de contenidos.
4) Comentario final (valoración personal).
El resultado lo podéis encontrar en el siguiente enlace: Comentario Programación Didáctica Inglés 2ºESO. Esta presentación me permitió, una vez más, conocer un nuevo recurso online: Powtoon que tiene, entre otras funciones, crear vídeos y presentaciones animadas. Os dejo el enlace por si os animáis a usarlo: Powtoon.
Por último, en la última actividad, elaboraramos una unidad temática cuyo resultado encontraréis en el siguiente enlace: Como afrontar con éxito unha entrevista. Cada grupo debía centrarse en un nivel concreto del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En nuestro caso nos tocó el C2. De nuevo, contamos con la ayuda del profesor ya que nos indicó los puntos que deberíamos abordar: objetivo específico, temporalización, competencias y contenidos, actividades, criterios de evaluación, mínimos exigibles e instrumentos y recursos.
Como podéis observar, mientras hacíamos estas tres actividades nos fuimos aproximando cada vez más a las programaciones didácticas. Empezamos con los elementos principales de las programaciones y una autoevaluación de nuestros conocimientos sobre el tema, luego trabajamos con una programación completa para, finalmente, elaborar nosotros mismos uno de los elementos de los que se compone: las unidades temáticas.  Gracias a estas actividades conocí nuevos recursos, y ahora entiendo un poco mejor la estructura de las programaciones didácticas, algo imprescindible para ser un buen profesor. Además, esta vez resultó un poco más fácil trabajar en equipo, al contrario de lo que sucedió con las actividades en que se empleó Kahoot. Entre todos y con la ayuda del docente, el trabajo sale mejor. Como dijo el escritor japonés  Ryūnosuke Akutagawa “Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano”. Sin embargo, fue una lástima que no hayamos usado Kahoot para este tema. Además, creo que no lo volveremos a usar en esta asignatura porque dentro de muy poco tiempo ya hay que empezar a pensar en otra: Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Espero que en esta también se emplee en algún momento. Fue la herramienta con la que más disfruté en este máster. Lástima que nunca haya ganado pero, como se suele decir, lo importante es participar. Y si, al mismo tiempo, aprendes algo nuevo mucho mejor. Me encantó. Eso sí, mejor competir individualmente.



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