Las lenguas estranjeras en el currículo de la LOMCE II
Hola!
Como dije en la otra entrada relacionada con el tema cinco
de la asignatura Las Lenguas Extranjeras en el Contexto Nacional e
Internacional, voy aprovechar esas clases para dejaros en este blog mis
reflexiones y apuntes sobre los contenidos abordados y actividades llevadas a
cabo en las clases. Mientras que en las entradas de "diario" me voy a
centrar en el contenido, en entradas de "dosier" como esta, mi
atención se centrará en qué actividades y/o tareas se llevaron a cabo, en el cómo
se realizaron y en los resultados obtenidos. En primer lugar quiero destacar
que la metodología seguida por ambos docentes en esta asignatura es, en mi
opinión, la correcta ya que combina explicaciones teóricas con actividades
como, por ejemplo, debates, que nos
permiten adquirir conocimiento extra, asimilar en mayor o menor medida la
teoría impartida, y tener una visión crítica del sistema educativo español.
Además, al comparar la situación en la que se encuentra la educación en España
con lo que sucede en los países de nuestro entorno y otros territorios más
lejanos, nos permite no solo conocer el sistema educativo español sino también
medidas que podríamos implantar con vistas a mejorar la calidad de nuestra
educación, ejemplos de proyectos que no tuvieron éxito, y medidas externas que
afectan directa o indirectamente a nuestro sistema.
Durante las secciones, en las cuales abordamos este tema 5,
se realizaron tres actividades en grupo: una de autoevaluación de nuestros
conocimientos previos sobre el currículo (que podéis encontrar en el siguiente
enlace Currículo Galicia), otra de contestar
a una serie de cuestiones relacionadas con una pregunta general: ¿Quién tiene
las distintas competencias en el currículo? Dicho de otra manera, ¿Quién se
encarga de cada una de las funciones necesarias para la elaboración del
currículo? Y, en tercer lugar, hay que mencionar una actividad en la cual cada
grupo buscó información sobre un tema distinto. En el caso de nuestro grupo, el
tema era las lenguas extranjeras en los ciclos formativos de grado medio y
superior. Abajo podéis encontrar un documento publicado por mi en Issuu con los resultados de las tres actividades.
Para aquellos que no conozcan Issuu, os dejo un enlace Issuu en el cual podréis encontrar
alguna información sobre esta herramienta, que permite publicar vuestros
trabajos, obras literarias, etc, online y además de forma gratuita. Solo tenéis
de, por ejemplo, guardar vuestros documentos en formato pdf y subirlos a esta
página. Pero, además de Issuu, en estas tres actividades se usaron más recursos
online. Además de buscar información en Internet para las actividades 1 y 3, se
empleó también otro recurso cuya existencia desconocía antes de estas clases:
Kahoot, una herramienta que podéis encontrar en el siguiente enlace Kahoot. Os tengo de confesar que, en
las últimas semanas, tanto en las clases de esta asignatura como en las de
Estrategias de Innovación docente, me han presentado unos cuantos recursos interesantes
a la hora de innovar relacionados con la labor del docente, pero Kahoot, Inssuu
y Educaplay son, hasta el momento y
en mi opinión, las más interesantes. Desde luego que las pienso emplear en mis
clases cuando, esperemos que pronto, sea profesor. Todas ellas son gratuitas o
al menos cuentan con una versión que lo es. Además son muy fáciles de emplear y
nos permiten evitar algo muy común en la actualidad: el aburrimiento del
alumnado.
Son, al igual que muchos otros, buenos aliados del docente
ya que, entre muchas otras cualidades, permiten impartir contenidos, organizar
el conocimiento adquirido y evaluar al alumnado de manera más cómoda y
divertida. Kahoot, por ejemplo, es una plataforma gratuita con la cual podemos
crear cuestionarios y organizar un concurso donde nuestro alumnado tendrá la
oportunidad de competir individualmente o en grupos contra los compañeros. En
nuestro caso, competimos en grupos. Lo que pasa es que participar en grupo
complica un poco las cosas ya que hay un tiempo máximo para pensar la respuesta
y , muchas veces, que todos los integrantes se pongan de acuerdo es difícil. De
hecho, esa fue la mayor dificultad que encontré durante la realización de esta
segunda actividad.
En cuanto a las otras dos actividades, los mayores problemas
fueron: el poco tiempo del que disponíamos,
y el hecho de no tener muy claro, al menos en mi caso, dónde buscar la
información, debido, o al número elevado de fuentes donde buscar o a la
extensión de la fuente. Siempre me costó encontrar la información que quiero en
el medio de mucha otra que, pese a ser importante, no es la que necesito en ese
momento. Sea como fuere, me quedo con lo positivo: ahora, conozco un poco mejor
el currículo, entré en contacto con nuevas formas de impartir y organizar clases
y de evaluar, y entiendo un poco mejor la situación en la cual se encuentran
las lenguas extranjeras (al menos en la FP). Espero que al terminar este máster
mi bagaje sea aún mayor y pueda contribuir a mejorar la calidad de nuestro
sistema educativo. Y ahora os tengo que dejar porque voy a seguir con un
trabajo que debo terminar antes del 3 de diciembre. Ya sabéis, se termina un
trabajo y ya hay que empezar a pensar en el siguiente. A veces, esto agobia un
poco pero, al mismo tiempo, resulta difícil aburrirse y nos mantiene
“enchufados”.
Comentarios
Publicar un comentario